+54 11 3326 9835

Alphonse Mucha: Análisis de su obra

El "Estilo Mucha" es extremadamente distintivo y su evidente atractivo gráfico continúa inspirando a artistas hasta el día de hoy. Su trabajo contenía aspectos que lo vinculaban visualmente con el movimiento Art Nouveau de la época, pero su audacia de enfoque era única. Sus composiciones eran a menudo muy elaboradas. Una de las primeras instancias de esta calidad fue su primer cartel de Sarah Bernhardt para Gismonda, que desafió la tendencia de usar carteles cuadrados que era estándar en ese momento. En lugar de confinarla en una caja, eligió representarla en toda su gloria, utilizando toda la longitud vertical de la composición para comunicar su personaje más grande que la vida en el escenario. Estas composiciones verticales se convirtieron en las favoritas de Mucha y las utilizaría a menudo durante el resto de su carrera.

Otra característica distintiva del trabajo de Mucha fue su uso de la línea. Utilizaba contornos audaces y líneas más finas dentro de sus formas para comunicar textura, y los emparejaba a menudo con rellenos de colores simples, dejando el trabajo de comunicar el valor a sus líneas. El estilo es muy plano y no es sorprendente que algunos de sus mayores fanáticos modernos sean aquellos que trabajan en la industria de los cómics. El lenguaje de formas que utiliza en su enfoque para renderizar el cabello, es quizás lo que más lo vincula visualmente con el Art Nouveau. Sus largas líneas fluidas dan a sus piezas una sensación de movimiento, y evocan la suave curva del tallo de una flor o la salpicadura de una ola. El trabajo de Mucha también es altamente decorativo. Al igual que otros artistas del Art Nouveau, sus piezas a menudo presentan ornamentación compuesta por objetos de la naturaleza, como flores, estrellas y pájaros.

Aunque los intentos de Mucha por volver a establecerse como un artista de bellas artes en la última parte de su carrera resultaron infructuosos, es difícil culpar al mundo por pedirle más de lo mismo. El trabajo que creó durante su tiempo en París es tan impresionante hoy como lo fue cuando se creó. El atractivo atemporal de su trabajo lo ha convertido merecidamente en uno de los ilustradores más importantes de todos los tiempos, y es por eso que funciona.