+54 11 3326 9835

Hans Memling: Análisis de su obra

Hans Memling fue uno de los artistas holandeses más destacados y productivos de finales del siglo XV. A partir de una variedad de fuentes que incluyen a Rogier van der Weyden, Robert Campin y Jan van Eyck, Memling formó parte de la segunda generación de pintores del Renacimiento del Norte (también conocidos como los primitivos flamencos), quienes desarrollaron aún más la representación realista de figuras humanas. construcciones arquitectónicas y paisajes. Mientras que van der Weyden a menudo realzaba el impacto emocional de sus pinturas y simplificaba y estilizaba los rasgos de sus modelos, la obra de Memling tiende a ser más plácida y serena, y su representación de figuras más naturalistamente detallada, aunque aún halagadora. Como comentó poéticamente un escritor del siglo XIX, “imagina… un lugar privilegiado, una especie de retiro angelical… donde la sencillez, la dulzura y la dulzura sobrenatural crecen como lirios, y tendrás una idea del alma única de Memling, y del milagro que hizo. trabaja en sus cuadros.”

Aproximadamente un tercio de su producción fueron retratos independientes o dípticos, y semejanzas adicionales aparecen como parte de obras más grandes. Una de sus aportaciones más características fue el uso de un paisaje de fondo visto desde una ventana o completamente al aire libre. Desarrolló este formato más que sus contemporáneos y lo usó de manera más consistente, tal vez impulsado, como sugiere Paula Nuttall, por sus muchos mecenas italianos, quienes apreciaban la claridad y el detalle de la pintura de paisajes flamencos. Además de los retratos, el resto de su producción fue bastante variada, desde dípticos devocionales y retablos estándar hasta extensas pinturas narrativas, un enorme altar de varios paneles y un santuario tallado y pintado.

Como jefe de un taller presumiblemente grande y ocupado, Memling probablemente influyó directamente en varios artistas más jóvenes; Barbara Lane propuso que sus asistentes pueden haber incluido a Martin Schongauer (c. 1430-1491), Michael Sittow (c. 1468-1525 o 1526) y posiblemente incluso a Albrecht Dürer (1471-1528). Gracias en gran parte a su prominencia en la cosmopolita Brujas, las pinturas religiosas y los retratos dignos de Memling también fueron muy apreciados en toda Europa, en particular por los italianos. Durante su vida, la presencia de varias de sus obras en colecciones italianas inspiró considerablemente a los artistas italianos, particularmente en el uso de los paisajes. Algunos de los detalles del paisaje de Memling fueron citados directamente en pinturas de Fra Bartolomeo y Filippino Lippi, entre otros, mientras que la moda generalizada en Italia de finales del siglo XV y principios del XVI por paisajes de estilo flamenco y retratos detallados e ilusionistas, se derivó en parte de la emulación de los artistas del estilo de Memling en términos más generales, como ha examinado Nuttall. Incluso Leonardo da Vinci pudo haber conocido y haberse inspirado en el trabajo de Memling

En los años inmediatamente posteriores a su muerte recibió poco reconocimiento por parte de los escritores, pero su reputación comenzó a aumentar a mediados del siglo XVI. En 1540, un erudito flamenco afirmó que había sido “el pintor más hábil y excelente de todo el mundo cristiano” en el momento de su muerte. También fue reconocido por Giorgio Vasari en la primera edición de 1550 de sus Vidas de los artistas como alumno de Van der Weyden, mientras que Karel van Mander lo llamó un "maestro destacado" en su Schilder-Boeck (Libro de los pintores) de 1604. A principios del siglo XX, fue considerado uno de los artistas flamencos más importantes de su tiempo.