+54 11 3326 9835

Kyffin Williams: Análisis de su obra

Kyffin Williams es considerado el pintor más destacado de Gales y el de mayor éxito en su carrera como artista profesional. Tenía unos cuatro años cuando pintó su primer cuadro y continuó pintando hasta el final de su larga vida. Era conocido y admirado por muchos como pintor de las montañas y el mar frente a la costa de Anglesey, pero, curiosamente, en su propia opinión, de todas sus obras para poner en un pedestal, seleccionó dos cuadros de un granjero y su perro. en la nieve luchando contra los elementos y dos retratos de dos ancianas. Durante un tiempo fue el retratista elegido por las instituciones galesas, y apenas había un presidente o juez cuyo retrato no pintara. A la edad de setenta años anunció su retiro de esta tarea, diciendo que ese trabajo no le resultaba fácil. Le encantaba pintar flores y animales, especialmente caballos y perros pastores. Uno de los mayores dones de Kyffin Williams fue la capacidad de "establecer" una escena sobre lienzo, lo que hacía utilizando una espátula en lugar de un pincel, una técnica bastante diferente a la de sus contemporáneos. Le gustaba pintar al aire libre en cualquier clima, y continuó haciéndolo hasta que razones de salud lo obligaron a ingresar en el estudio. Trabajó muy rápido y terminó un retrato en un día.

Sus paisajes siguen siendo poderosos en cierto sentido: a menudo son imponentes en escala, y Williams tenía buen ojo para lo dramático.

Siempre había algo terriblemente trágico en los paisajes galeses de Williams, y no tanto en la figura del granjero frecuentemente incluido, abriéndose paso contra el viento manteniendo su abrigo cerrado, sino más bien en la mirada anhelante del propio pintor. Williams comenzó a pintar como remedio terapéutico para sus estados depresivos, y cuando finalmente encontró el paso, después de años imitando a Van Gogh y otros, su oficio era la soledad. Williams, un producto de la nobleza terrateniente, pintó la “figura del granjero” con una tristeza irónica.La repetición de esta figura solitaria sugiere un intento de Williams de acercarse al temperamento incognoscible del trabajador. En estas pinturas no vemos a un artista tratando de comprender el paisaje implacable, sino a un miembro de la nobleza que intenta comprender una clase a la que sentía afinidad. Sus paisajes son cartas de amor a cosas que él no podría ser. Desde esta perspectiva son imágenes sumamente sombrías y conmovedoras.

Traducción del artículo de David Meredith en Dictionary of Welsh Biography