+54 11 3326 9835

Carlo Crivelli: Análisis de su obra

Al igual que otro veneciano trasplantado en Las Marcas, Lorenzo Lotto, Crivelli también sufrió un cierto eclipse en la historiografía artística. Ignorado por Vasari, mencionado apresuradamente por los historiadores venecianos del siglo XVII, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se emitió un juicio lúcido sobre su obra, no por casualidad por parte de una persona originaria de las mismas tierras donde trabajó Crivelli, el abad Luigi Lanzi. Escribió: «Es un pintor digno de ser conocido más por la fuerza de su colorido que por su dibujo; y su mayor mérito reside en las pequeñas escenas, donde representa vagos paisajes, y da a las figuras gracia, movimiento y expresión [...] Por el jugo de sus colores y por un dibujo vigoroso, este pintor puede ser llamado con razón de la más alta calidad entre los antiguos. Se complacía en introducir frutas y verduras en todos sus cuadros, dando preferencia a los melocotones y al citriolo; aunque trataba todos los accesorios con tal habilidad que en finura y amor no pueden compararse con los flamencos. No estará de más mencionar que sus cuadros están pintados al temple y, por tanto, a trazos, y empastados con gomas tan tenaces que resisten cualquier corrosivo; razón por la cual han permanecido tan brillantes».

El retraso en este primer reconocimiento reside esencialmente en la localización periférica de sus obras, que no necesariamente fueron vistas ni siquiera por un investigador escrupuloso como Vasari. En el siglo XVIII, el interés por el artista debió renacer, dentro del animado y desdichado mercado anticuario de obras de arte: así lo demuestran la adición de firmas falsas a las obras de su escuela, así como las primeras retiradas de sus polípticos. de Las Marcas, por astutos conocedores como el Cardenal Zelada.

Después de Lanzi, fue Amico Ricci quien profundizó en su obra, dedicándole un capítulo entero en sus Memorias históricas de las artes y de los artistas de la Marca de Ancona (1834). Entendiendo ya la importancia de los intercambios entre Venecia y las Marcas, escribió: «Si la pintura tuvo un aumento en Venecia a partir de una de nuestras Marcas (en alusión a Gentile da Fabriano) no tuvo menos crecimiento entre nosotros para un veneciano, que en estos "Los lugares condujeron y arrojaron mucha luz allí". Ricci también inició la reconstrucción de la biografía y el catálogo del artista que, aunque no exento de errores, sirvió de base para estudios posteriores.

Mientras tanto, desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, hasta el traslado forzoso en 1862 del Retablo Ottoni de Matelica, se produjo el llamado "caso Crivelli", es decir, la casi Acontecimiento único en la historiografía artística en el que un autor fue redescubierto y evaluado críticamente mientras su obra era humillada por represiones y desmembramientos salvajes, que hacían su obra irreconocible y en ocasiones irrecuperable.

Por tanto, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, la crítica, además de tener que dar el peso justo al artista y reconstruir su biografía, se ha visto obligada a la larga a la ardua tarea, aún inconclusa, de reconstruyendo los fragmentos de los grandes polípticos de altar.

A diferencia de las tendencias naturalistas que crecían en la Florencia de la época, el estilo de Crivelli aún tiene ecos de la sensibilidad gótica. La ambientación urbana de sus cuadros son como joyas, llenos de elaborados detalles alegóricos. Introdujo agradables paisajes como fondo, y se sintió particularmente inclinado a colocar frutas y flores como accesorios, a menudo en festones colgantes, lo cual era característico del estudio de Padua de Francesco Squarcione, donde Crivelli pudo haber trabajado. La National Gallery de Londres tiene bastantes ejemplos de obras de Crivelli; la Anunciación con San Emidio, posiblemente su pintura más famosa, y el Beato Ferretti en éxtasis (de la misma familia que el Papa Pío IX). Otra de sus principales pinturas se encuentra en San Francesco di Matelica; en Berlín hay una Virgen con Santos (1491); en la Pinacoteca Vaticana, un Cristo muerto, y en la Pinacoteca de Brera, en Milán, la Virgen de la vela. También hay ejemplos de su obra en museos estadounidenses.

A pesar de su nacimiento veneciano, sus cuadros tienen ascendencia umbra. Crivelli es un pintor de marcada individualidad. A diferencia de Giovanni Bellini, contemporáneo suyo, sus obras no son «suaves», sino claras y definidas en su contorno, y con una sorprendente atención al detalle. Su uso de trampantojos, a menudo comparados con los de pintores del renacimiento nórdico como Rogier van der Weyden, incluye objetos que se alzan, como lágrimas, y joyas hechas de yeso. La obra de Crivelli es exclusivamente religiosa, con encargos de los franciscanos y los dominicos de Ascoli. Sus cuadros son principalmente imágenes de la Virgen con el Niño, Pietà, y los polípticos que cada vez estaban más pasados de moda en Italia, prefiriendo los compuestos por una escena única. A menudo están llenos de imágenes de sufrimiento, como las heridas abiertas en las manos de Cristo, y en su costado, y las bocas de los que se lamentan torcidas en agonía o abiertas en grito. La obra de Crivelli llena apropiadamente las necesidades espirituales de sus patronos. Estas cualidades ultra-realistas, a veces perturbadoras, a menudo han llevado a los críticos a considerar que las pinturas de Crivelli son «grotescas», como las de su contemporáneo del norte de Italia, Cosimo Tura.

Pocos artistas parecen haber trabajado con mayor unidad de propósito, o más control de sus materiales, y esto se le reconocía por el elevado número de prestigiosos encargos que recibía. Es posible que Carlo fuera de la misma familia de pintores que Donato Crivelli (cuyo trabajo está documentado en 1459, y fue también un alumno de Jacobello) - Vittorio Crivelli, con quien colaboró ocasionalmente, fue su hermano menor. Pietro Alemanno, un pintor que había viajado a Las Marcas desde Alemania o Austria, fue su alumno y colaborador. Un grupo heterogéneo de imitadores y seguidores, los crivelleschi, reflejaron en cierto modo su estilo.

Recopilación del libro "Carlo Crivelli", de Ronald Lightbown