+54 11 3326 9835

Antonio da Correggio: Análisis de su obra

Para un artista que apenas llegó a la mediana edad y que dejó sólo unas 40 obras autentificadas, Antonio da Correggio todavía figuraba como el pintor más destacado de la Escuela de Parma. Como uno de los pintores más influyentes del Alto Renacimiento , Correggio absorbió elementos de Leonardo , Rafael , Miguel Ángel y Mantegna y al mismo tiempo logró crear pinturas al óleo y frescos con un estilo distintivo. De hecho, su uso del claroscuro , escorzos intensos, ilusiones trompe l'oeil y otros recursos de perspectiva se combinaron para infundir a sus narrativas religiosas y mitológicas, un sentido de drama pictórico que anticipó el surgimiento de los estilos barroco y rococó. Correggio también fue considerado un colorista sublime que ejecutó sus narraciones mitológicas altamente sensuales con una sutileza tan exquisita que atraían incluso los gustos más conservadores de su época.

Sus primeras obras, como "La Virgen y el Niño con San Francisco" (1514), mostraron que Correggio era un talento prodigioso cuyo trabajo complementaba plenamente el de otros grandes maestros del norte de Italia. Su sofisticada aplicación de la perspectiva lineal, el claroscuro y el sfumato llevó al famoso historiador del arte del Renacimiento, Giorgio Vasari, a declarar que "ningún artesano pintó jamás con mayor delicadeza o con más relieve" que Correggio.

A través de obras maestras como "La visión de San Juan en Patmos" (1520-23) y "La Asunción de la Virgen" (1524-30), se le atribuye la transformación de los interiores de las cúpulas en espectaculares composiciones arremolinadas, parecidas a sinfonías. Su dominio del di sotto, en su escorzo, y dramáticos efectos de iluminación dieron al espectador paralizado la sensación de ser físicamente "atraído hacia arriba", hacia el cielo. Sus frescos magníficamente dramáticos en la cúpula contribuyeron en gran medida a inspirar a los mejores pintores barrocos del siglo XVII.

En sus temas mitológicos posteriores, como "Leda y el cisne" (1531-32), produjo pinturas al óleo con un palpable sentido de seducción y erotismo. Para un artista que era (según Vasari) un hombre melancólico y devoto, produjo lienzos que podrían haber sido considerados pornográficos (para su época) si no fuera por el hecho de que Correggio representó a sus sujetos desnudos y semidesnudos con una sutileza y ligereza de tacto que los elevó a un reino de maravillosa belleza.

Correggio hizo una contribución fundamental al desarrollo de la pintura con un tema mitológico e irreligioso. Empleó contornos de color suaves y delicados como medio para contrarrestar sus líneas y lograr un delicado equilibrio entre naturalismo y poética. De hecho, Vasari "tenía por cierto que nadie manejó los colores mejor que él".

Waterhouse escribió: "Aunque su influencia puede detectarse en la pintura parmesa posterior, especialmente en el estilo manierista de Parmigianino , Correggio tuvo muchos imitadores pero ningún alumno directo que merezca mención". Sus ideas decorativas fueron efectivamente retomadas por los pintores barrocos del siglo XVII, pero Correggio también se convirtió en "casi una deidad tutelar del estilo rococó francés , y sus grandes retablos se encuentran entre las obras más abundantemente copiadas por los artistas viajeros del siglo XVIII". durante sus años de estudio en Italia". La última palabra tal vez debería recaer en Vasari, quien escribió: "Se podrían decir muchas cosas de las obras de este maestro; pero como entre los hombres eminentes de nuestro arte todo lo que puede ser visto por su mano es admirado como algo divino, No diré más”.

Recopilación de los libros "Antonio Allegri Da Correggio, His Life, His Friends, and His Time", de Corrado Ricci y Florence Simmonds; "Sketches of the Lives of Correggio and Parmegiano", de William Coxe; y "Renaissance Masters: The Art of Raphael, Michelangelo, Leonardo Da Vinci, Titian, Correggio, and Bot", de George B. Rose